VIVE DIGITAL TIT@

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Diplomado Digital

jueves, 8 de mayo de 2014

TRANSFORMACIÓN

Matriz de Valoracion PID.

Diplomado de Formación Docente en Pedagogía Mediada con TIC
Matriz de valoración del portafolio Interactivo Digital –PID Y Planificador de Proyecto
Maestro

Formador

Url del PID:

Proyecto:
Área:
Grado:
Total 100%
5

4

3

2

Observaciones
10,00%
Estructura del Portafolio Interactivo Digital PID

Muestra claramente el contenido y estructura del portafolio Interactivo Digital a través de menú
10,00%
Muestra el contenido y estructura del portafolio Interactivo Digital PID
8,00%
Muestra parte de la estructura del portafolio Interactivo Digital PID
6,00%
Muestra muy poco trabajo en la estructura del Portafolio Interactivo Digital
2,00%

15,00%
Publicación en PID de las evidencias de la formación

Integra claramente y de forma coherente con el PP todas las evidencias requeridas en los diferentes momentos de formación
15,00%
Integra todas las evidencias requeridas en los diferentes momentos de forma clara y ordenada
12,00%
Integra algunas evidencias requeridas en los diferentes momentos de forma clara y ordenada
9,00%
Integra muy pocas evidencias requeridas en los diferentes momentos de forma clara y ordenada
3,00%


RECOMENDACIONES GENERALES:


Matriz Valoracion Planificador de Proyectos.

Diplomado de Formación Docente en Pedagogía Mediada con TIC
Matriz de valoración del portafolio Interactivo Digital –PID Y Planificador de Proyecto
Maestro

Formador

Url del PID:

Proyecto:
Área:
Grado:
Total 100%
5

4

3

2

Observaciones
10,00%
La formulación del proyecto y los objetivos de aprendizaje de sus estudiantes

El Planificador de Proyectos presenta coherencia entre el resumen del proyecto, objetivos, áreas intervenidas, grado o niveles de grados y el tiempo para su desarrollo.
10,00%
El Planificador de Proyectos presenta el resumen del proyecto, objetivos, áreas intervenidas, grado o niveles de grados y el tiempo para su desarrollo.
8,00%
El Planificador de Proyectos presenta algunos aspectos   del resumen del proyecto, objetivos, áreas intervenidas, grado o niveles de grados y el tiempo para su desarrollo.
6,00%
El Planificador de Proyectos presenta muy pocos aspectos   del resumen del proyecto, objetivos, áreas intervenidas, grado o niveles de grados y el tiempo para su desarrollo.
2,00%

15,00%
Planificación Curricular: Diseño de contenidos de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes y los estándares de área  de su proyecto, pregunta orientadora, tema y los contenidos para una articulación efectiva

Presenta claramente y articulados efectivamente los contenidos de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes y los estándares de área de su proyecto, incluyendo preguntas orientadoras, el tema y los contenidos.
15,00%
Presenta articulados los contenidos de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes y los estándares de área de su proyecto, pregunta orientadora, el tema y los contenidos.
12,00%
Presenta los contenidos de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes y los estándares de área de su proyecto, pregunta orientadora, el tema y los contenidos.
9,00%
Presenta algunos contenidos de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes y los estándares de área de su proyecto, pregunta orientadora, el tema y los contenidos.
3,00%

10,00%
La estrategia pedagógica del TPACK enriquecido incluye el cómo, cuándo y con qué desde los diferentes conocimientos

El Planificador de proyectos incorpora el cómo, el cuándo y el con qué del proceso enseñanza-aprendizaje de manera clara y coherente, integrando la tecnología para el desarrollo de los contenidos.
10,00%
El Planificador de proyectos promueve el cómo, el cuándo y el con qué del proceso enseñanza-aprendizaje integrando la tecnología para el desarrollo de los contenidos.
8,00%
El Planificador de proyectos presenta de manera superficial el cómo, el cuándo y el con qué del proceso enseñanza-aprendizaje integrando la tecnología para el desarrollo de los contenidos.
6,00%
El Planificador de proyectos no integra el cómo, el cuándo y el con qué del proceso enseñanza-aprendizaje integrando la tecnología para el desarrollo de los contenidos.
2,00%

10,00%
La estrategia Pedagógica del enriquecido integra las habilidades del siglo XXI TPACK

El planificador de proyectos promueve las habilidades y conocimientos de acuerdo al nivel que deben tener los estudiantes para el desarrollo del proyecto de aula y se
evidencia en la incorporación de actividades que permiten el desarrollo de habilidades Siglo XXI en los estudiantes apoyados con TIC -
habilidades técnicas, comunicativas, pedagógicas, investigativas, éticas-sociales….
10,00%
El planificador de proyectos presenta habilidades y conocimientos de acuerdo al nivel que deben tener los estudiantes para el desarrollo del proyecto de aula e integra actividades que permiten el desarrollo de habilidades Siglo XXI en los estudiantes apoyados con TIC -. habilidades técnicas, comunicativas, pedagógicas, investigativas, éticas-sociales….
8,00%
El planificador de proyectos presenta superficialmente habilidades y conocimientos de acuerdo al nivel que deben tener los estudiantes para el desarrollo del proyecto de aula, e integra la incorporación de habilidades Siglo XXI en los estudiantes pero no son evidentes las actividades para su desarrollo en los procesos de aprendizaje de los estudiantes apoyados con TIC
6,00%
El planificador de proyectos presenta muy pocas habilidades y conocimientos de acuerdo al nivel que deben tener los estudiantes para el desarrollo del proyecto de aula y no presenta claramente evidencias de la incorporación de actividades que permiten el desarrollo de habilidades Siglo XXI en los estudiantes apoyados con TIC.
2,00%

10,00%
Metodología de proyectos

La metodología del proyecto evidencia el aprendizaje centrado en los estudiantes, actividades relacionadas desde el enfoque de aprendizaje basado en proyectos apoyado con Tecnología.
10,00%
La metodología del proyecto evidencia alternativas de aprendizaje centrado en los estudiantes, actividades relacionadas desde el enfoque de aprendizaje basado en proyectos apoyado con Tecnología.
8,00%
La metodología del proyecto propone pocas alternativas que evidencien aprendizaje centrado en los estudiantes, actividades relacionadas desde el enfoque de aprendizaje basado en proyectos apoyado con Tecnología.
6,00%
La metodología del proyecto no evidencia el aprendizaje centrado en los estudiantes, ni actividades relacionadas desde el enfoque de aprendizaje basado en proyectos apoyado con Tecnología.
2,00%

10,00%
Las estrategias de evaluación abarcan los Contenidos Curriculares y los objetivos

Evidencia el cronograma de evaluación y la descripción de los recursos que utiliza para realizar las evaluaciones de sus estudiantes y le permiten evidenciar los progresos y necesidades sobre los aprendizajes.
10,00%
Presenta el cronograma de evaluación y la descripción de los recursos que utiliza para realizar las evaluaciones de sus estudiantes y le permiten evidenciar algunos de los progresos y necesidades sobre los aprendizajes.
8,00%
Presenta parcialmente   el cronograma de evaluación y la descripción de los recursos que utiliza para realizar las evaluaciones de sus estudiantes y le permiten evidenciar los progresos y necesidades sobre los aprendizajes.
6,00%
No se evidencia el cronograma de evaluación y la descripción de los recursos que utiliza para realizar las evaluaciones de sus estudiantes y le permiten evidenciar los progresos y necesidades sobre los aprendizajes.
2,00%

10,00%
Oportunidades diferenciadas de aprendizaje

El planificador de proyectos evidencia el apoyo claramente a los estudiantes ante situaciones diferenciadas, como estudiantes con capacidades superiores, estudiantes con necesidades educativas especiales, estudiantes en calidad de desplazamiento y con retrasos en sus procesos cognitivos, etnoeducación, entre otros.
10,00%
El planificador de proyectos evidencia apoyo a los estudiantes ante situaciones diferenciadas, como estudiantes con capacidades superiores, estudiantes con necesidades educativas especiales, estudiantes en calidad de desplazamiento y con retrasos en sus procesos cognitivos, etnoeducación, entre otros.
8,00%
El planificador de proyectos apoya en algunas ocasiones a los estudiantes ante situaciones diferenciadas, como estudiantes con capacidades superiores, estudiantes con necesidades educativas especiales, estudiantes en calidad de desplazamiento y con retrasos en sus procesos cognitivos, etnoeducación, entre otros.
6,00%
El planificador de proyectos no presenta apoyo a los estudiantes ante situaciones diferenciadas, como estudiantes con capacidades superiores, estudiantes con necesidades educativas especiales, estudiantes en calidad de desplazamiento y con retrasos en sus procesos cognitivos, etnoeducación, entre otros.
2,00%


RECOMENDACIONES GENERALES:


PARES ACADEMICOS:

En este enlace se puede encontrar la presentación sobre el proyecto viaje en el tiempo.
http://www.slideshare.net/edamvo/edit_my_uploads


la siguiente la hice con embeber.






1.    DATOS DEL MAESTRO

1.1 Nombre y apellido del maestro

EDGAR SUAREZ HERNANDEZ
LUZ STELLA MURIEL RENGIFO
EDUIN ALEXANDER VELASCO MANQUILLO
RAMÓN SALAZAR TORRES


1.2 Correo electrónico



1.3 Nombre de la institución educativa

LICEO DEPARTAMENTAL

                                                                                              

1.4 Dirección de la institución educativa

CRA 37ª  # 8-38


1.5 Ciudad

Santiago de Cali (Valle del Cauca)


1.6 Reseña del Contexto
La I.E Liceo Departamental se encuentra ubicada en el barrio El Templete Eucarístico de la ciudad de Santiago de Cali, pertenece a la comuna 19. Fundada en 1945, como colegio público de la ciudad, nació como anexo a la Universidad del Valle. Posteriormente, se separa en 1954  y de esa época hasta hoy, y funcionó en varias modalidades como ciencias, ingeniería de alimentos y bilingüismo entre otros.
A partir del 2002, en el marco de la nueva ley de educación en Colombia, ley 715,  se fusiona  con dos sedes, La Presentación y  la  Gran Colombia.
“En la institución atiende a estudiantes de las 22 comunas y la zona rural de la ciudad de Cali y municipios  circunvecinos, el trabajo académico se materializa  desde preescolar, hasta la educación  media  dos modalidades: académica y técnica, con especialidad en deporte y recreación
 además atiende niños, niñas y jóvenes con  talentos y/o capacidades excepcionales: con el apoyo de la Universidad de Manizales; en el momento se ha vinculado al  programa TIT@ (Educación Digital Para Todos), con  participación  de la Universidad del Valle, el MEN, SEM para mejorar la calidad educativa a través de las herramientas tecnológicas de la información Tics para redimensionar el quehacer pedagógico y metodológico en el aula.




1.7 Georeferencia


Ubicación dentro de la ciudad de Cali
                                                                       Ubicación en el país Colombia










2.    FORMULACIÓN DEL PROYECTO


2.1 Nombre del proyecto

VIAJE POR EL TIEMPO
Es un recorrido interactivo a las diferentes civilizaciones antiguas, donde los estudiantes conocerán los valiosos aportes al desarrollo de la humanidad a nivel de artes, ciencia, política, economía, matemáticas, lenguaje y filosofía; desarrollando algunas actividades y juegos que refuerzan el aprendizaje además de algunas evaluaciones en línea.


                                                

2.2 Resumen del proyecto

Los estudiantes elaborarán  actividades relacionadas con las civilizaciones antiguas como Egipto, Mesopotamia, Grecia, Roma y otras de una manera interactiva, animada agradable  aplicando  diferentes herramientas digitales.
Estos contenidos se irán almacenado para fortalecer  un banco de información que de manera organizada se le presentará luego a los nuevos estudiantes, habrá participación de docentes de las áreas de sociales, inglés, matemáticas, artística entre otras… en la elaboración de la interfaz bien sea como aplicativo, o como página web.




2.3 Áreas intervenidas con el proyecto

CIENCIAS SOCIALES, MATEMATICAS, INGLÉS, EDUCACION ARTÍSTICA


2.4 Nivel y grados intervenidos con el proyecto

        Grados novenos, decimos y undécimos


2.5 Tiempo necesario aproximado

12 meses
                                                                                


3.    PLANIFICACIÓN CURRICULAR


3.1 Estándares de Competencias

Uso y manejo de herramientas digitales aplicadas  en el proceso de aprendizaje.

reconozco las causas y efectos de las principales teorías sobre el tratado del alma.
Reconozco los contextos geográficos donde se desarrollaron las civilizaciones antiguas
identifico los principales legados culturales, religiosos, antropológicos y filosóficos de las civilizaciones antiguas.
construyo mapas conceptuales que me permiten diferenciar los aportes matemáticos, artísticos científicos de las civilizaciones antiguas.
Diseño mi propio contenidos y maneras de asimilar y comprender, y procesar la información.

traduzco temas importantes de las civilizaciones al idioma inglés y lo expongo a mis compañeros.







                                                                                                   

3.2 Contenidos curriculares abordados

En matemáticas sistemas de numeración
En sociales   contexto, socio político, económico y religioso de Egipto.


Artística: técnicas plásticas  a nivel  de pinturas, esculturas, arquitectura egipcias.
Inglés: comprensión lectora, y las cuatro habilidades del lenguaje



3.3 Indicadores de desempeño

 Utiliza los medios digitales de forma interactiva para conocer y aprender  sobre las civilizaciones antiguas a nivel de historia, el arte, las matemáticas.
Diseña materiales didáctico relacionado con las civilizaciones antiguas
expone de manera eficiente, sus ideas y aportes sobre las civilizaciones ante el grupo usando los medios tecnológicos.
Muestra capacidad de asombro y profundización en los temas pertinentes a las grandes civilizaciones antiguas.
Profundiza de manera autónoma en las temáticas relacionadas con las civilizaciones antiguas.



Lo que los estudiantes deberán ser capaces de hacer al finalizar la actividad de aprendizaje



3.4 Preguntas orientadoras del currículo enfocadas en el proyecto-POC


Como hacer que los estudiantes se motiven por conocer y aprender sobre las civilizaciones antiguas a través de las herramientas TIC.?


Como diseñar y desarrollar las clases de forma dinámica, e interactiva usando dispositivos tecnologicos?

Como aplicar el  modelo 1:1 y el TPACK  en la enseñanza formal en el Liceo Departamental?.

Como implementar el apredizaje basado en proyectos en la I. E Liceo Departamental.?
4.    HABILIDADES PREVIAS




5.    MODELO TPACK ENRIQUECIDO CTS


5.1 Conocimiento Disciplinar

 Que conozcan de una manera interactiva las diferentes civilizaciones antiguas y sus aportes al desarrollo de la humanidad

identifiquen los diversos legados de cada una de las civilizaciones antiguas, en cuanto a la cultura, la filosofía, el arte, la literatura, y su idiosincrasia.

identifiquen la relación en las diferencias y similitudes en cuanto a las técnicas y estilos abordados en el arte en las civilizaciones antiguas.

que haya una apropiación del conocimiento referente a las civilizaciones antiguas.


¿Qué quiero que mis estudiantes aprendan?


5.2 Conocimiento Pedagógico

aplicaremos un modelo de enseñanza 1 a 1 donde gran parte del aprendizaje depende del compromiso y actitud del estudiante, en cierto modo el construirá su propio conocimiento. igualmente se implementará un aprendizaje colaborativo en red, a través de foros,
los estudiantes daran a conocer dentro del grupo sus aportes relacionados con la temática a tratar haciendo uso adecuado de los medios digitales disponibles.
mediante mesas redondas se harán debates que permitan ampliar y unificar criterios y conceptos según los temas investigados.






¿Cómo lo voy a enseñar?


5.3 Conocimiento Tecnológico

A nivel del la web existe variedad de herramientas, información, libros digitales, documentos pdf, investigaciones las cuales los estudiantes podrán acceder a ellas a través del computador, las tablets o los celulares.
las de tiempo se realizaran en TIMERIME, CAPZLES,  los mapas conceptuales se podrán realizar Cmaptools, Cacoo, PowerPoint, 
las presentaciones en powerpoint y prezi. videos animados en powtoon o pixton. flash player
además deberán tener un blog  y una wiki donde ellos lo alimentaran día a día
en Calameó, para publicar documentos escritos para leer. 











¿Qué Recursos y herramientas utilizo para innovar?


5.4 Conocimiento Pedagógico –Disciplinar



5.5 Conocimiento Tecnológico disciplinar



5.6 Conocimiento Tecnológico Pedagógico



5.7 Competencias Siglo XXI


Habilidades de aprendizaje e innovación


 Creatividad e innovación

 Pensamiento crítico y resolución de problemas

 Comunicación y colaboración


Habilidades en información, medios y tecnología


Alfabetismo en manejo de la información

 Alfabetismo en medios

 Alfabetismo en TIC (Tecnología de la información y la comunicación)


Habilidades para la vida personal y profesional


Flexibilidad y adaptabilidad

 Iniciativa y autonomía

 Habilidades sociales e inter-culturales

 Productividad y confiabilidad

 Liderazgo y responsabilidad


    1. Enfoque educativo CTS



               


6.    ESTRATEGIAS MOTIVACIONALES PARA LOS ESTUDIANTES




7.    METODOLOGÍA DEL PROYECTO


7.1 Resumen del proyecto


Los estudiantes elaborarán  actividades relacionadas con las civilizaciones antiguas como Egipto, Mesopotamia, Grecia, Roma y otras de una manera interactiva, animada agradable  aplicando  diferentes herramientas digitales.
Estos contenidos se irán almacenado para fortalecer  un banco de información que de manera organizada se le presentará luego a los nuevos estudiantes, habrá participación de docentes de las áreas de sociales, inglés, matemáticas, artística entre otras… en la elaboración de la interfaz bien sea como aplicativo, o como página web.





7.2 Herramientas de planificación curricular

Google map o google earth: para la ubicación espacial de los lugares que se citen dentro de los contenidos
Microsoft  office.  Word, Excel, Power point. Editar textos…Tagul o Wordle: para realizar nube de palabras.Aplicaciones de Google: blogger, drive,  google doc., dropbox, traductor.Líneas de tiempo: Time rime, Capzles etc.Correos electrónicos: Hotmail, gmail, yahoo.Animación: Powtoon, pixton, goanimate,  flash player,  animé studio. PowerPoint,  scrach, Prezi.Mapas conceptuales:  Cmaptools,  smartArt , cacoo diagram,Otras actividades y evaluaciones : Jclic, Hot Potatos, formularios de google drive. Slideshare, calameó



7.3 Recursos

portales educativos, Eduteka, COLOMBIA Aprende, You Tube, Educatic, Google, Rubistar, wikipedia, Encarta, Textos digitales, 



7.4 Gestión de aula en Modelo 1:1

Aunque el modelo 1:1 tenga sus ventajas nos inclinamos al trabajo colaborativo por pares, 


                                                                                                        

8.   EVALUACIÓN FORMATIVA


8.1                                                                                              

DIAGNOSTICO




















DURANTE
DESPUES


8.2 Descripción de la evaluación




9.    OPORTUNIDADES DIFERENCIADAS DE APRENDIZAJE



                                                                                      

10. PRODUCTOS DEL PROYECTO


                                                                



11.  SISTEMATIZACIÓN DEL PROYECTO




12. CREDITOS


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