Diagrama de RED Orientado a la Comunidad de Practica
Actividad para ARTES VISUALES
1. Reúnase
con su grupo de trabajo y comenten diferentes imágenes y textos
acerca de instalaciones
de Christo, Richard Long, Anish Kapoor,
Bruce Neumann:
- cómo los
artistas han usado los materiales y los medios visuales (materiales
naturales, de reciclaje, objetos, pintura, escultura y medios digitales,
entre otros)
- los temas,
propósitos expresivos y la interacción con el público abordados por los
artistas
De manera individual, seleccione la
obra y el artista que más les ha llamado
la atención.
Escriba un texto acerca de una de sus
obras, indicando:
·
los medios visuales usados
·
los materiales utilizados
·
el tema y/o el propósito
expresivo
·
cómo se produce la interacción
con el público
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2. Seleccione
un tema de actualidad o una idea que a usted les interese expresar por medio de
una instalación. Indique el tema o la idea seleccionada y el propósito
expresivo de su trabajo.
Tema o idea _____________________________________________________________
Propósito
expresivo de su instalación ___________________________________________
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3. Basado
en el tema o la idea seleccionada, realice al menos un boceto o escriba
un
texto explicativo del trabajo de arte que desea desarrollar para su instalación,
indicando los materiales que necesita para realizarla. (Por ejemplo: CD viejos,
tapas de botellas, bolsas plásticas, pedazos de metal y silicona en frío, entre
otros).
4. Una
vez terminados los bocetos o textos explicativos, vuelva a reunirse con
su
grupo y seleccionen uno de acuerdo a los siguientes criterios:
- Relación
con el tema o el propósito expresivo propuesto en el punto 1.
- Los
materiales seleccionados sirven para desarrollar el tema propuesto.
- La factibilidad
de construcción de la instalación.
- La
originalidad de la propuesta.
- Permite al
público interactuar con la obra.
1. DATOS DEL MAESTRO
1.1 Nombre y apellido del maestro
EDGAR SUAREZ HERNANDEZ
LUZ STELLA MURIEL RENGIFO
EDUIN ALEXANDER VELASCO MANQUILLO
RAMÓN SALAZAR TORRES
1.2 Correo electrónico
1.3 Nombre de la institución educativa
LICEO DEPARTAMENTAL
1.4 Dirección de la institución educativa
CRA 37ª # 8-38
1.5 Ciudad
Santiago de Cali (Valle del Cauca)
1.6 Reseña del Contexto
La I.E Liceo Departamental se encuentra ubicada en el barrio El Templete Eucarístico de la ciudad de Santiago de Cali, pertenece a la comuna 19. Fundada en 1945, como colegio público de la ciudad, nació como anexo a la Universidad del Valle. Posteriormente, se separa en 1954 y de esa época hasta hoy, y funcionó en varias modalidades como ciencias, ingeniería de alimentos y bilingüismo entre otros.
A partir del 2002, en el marco de la nueva ley de educación en Colombia, ley 715, se fusiona con dos sedes, La Presentación y la Gran Colombia.
“En la institución atiende a estudiantes de las 22 comunas y la zona rural de la ciudad de Cali y municipios circunvecinos, el trabajo académico se materializa desde preescolar, hasta la educación media dos modalidades: académica y técnica, con especialidad en deporte y recreación
además atiende niños, niñas y jóvenes con talentos y/o capacidades excepcionales: con el apoyo de la Universidad de Manizales; en el momento se ha vinculado al programa TIT@ (Educación Digital Para Todos), con participación de la Universidad del Valle, el MEN, SEM para mejorar la calidad educativa a través de las herramientas tecnológicas de la información Tics para redimensionar el quehacer pedagógico y metodológico en el aula.
1.7 Georeferencia
2. FORMULACIÓN DEL PROYECTO
2.1 Nombre del proyecto
VIAJE POR EL TIEMPO
Es un recorrido interactivo a las diferentes civilizaciones antiguas, donde los estudiantes conocerán los valiosos aportes al desarrollo de la humanidad a nivel de artes, ciencia, política, economía, matemáticas, lenguaje y filosofía; desarrollando algunas actividades y juegos que refuerzan el aprendizaje además de algunas evaluaciones en línea.
2.2 Resumen del proyecto
Los estudiantes elaborarán actividades relacionadas con las civilizaciones antiguas como Egipto, Mesopotamia, Grecia, Roma y otras de una manera interactiva, animada agradable aplicando diferentes herramientas digitales.
Estos contenidos se irán almacenado para fortalecer un banco de información que de manera organizada se le presentará luego a los nuevos estudiantes, habrá participación de docentes de las áreas de sociales, inglés, matemáticas, artística entre otras… en la elaboración de la interfaz bien sea como aplicativo, o como página web.
2.3 Áreas intervenidas con el proyecto
CIENCIAS SOCIALES, MATEMATICAS, INGLÉS, EDUCACION ARTÍSTICA
2.4 Nivel y grados intervenidos con el proyecto
Grados novenos, decimos y undécimos
2.5 Tiempo necesario aproximado
12 meses
3. PLANIFICACIÓN CURRICULAR
3.1 Estándares de Competencias
Uso y manejo de herramientas digitales aplicadas en el proceso de aprendizaje.
reconozco las causas y efectos de las principales teorías sobre el tratado del alma.
Reconozco los contextos geográficos donde se desarrollaron las civilizaciones antiguas
identifico los principales legados culturales, religiosos, antropológicos y filosóficos de las civilizaciones antiguas.
construyo mapas conceptuales que me permiten diferenciar los aportes matemáticos, artísticos científicos de las civilizaciones antiguas.
Diseño mi propio contenidos y maneras de asimilar y comprender, y procesar la información.
traduzco temas importantes de las civilizaciones al idioma inglés y lo expongo a mis compañeros.
reconozco las causas y efectos de las principales teorías sobre el tratado del alma.
Reconozco los contextos geográficos donde se desarrollaron las civilizaciones antiguas
identifico los principales legados culturales, religiosos, antropológicos y filosóficos de las civilizaciones antiguas.
construyo mapas conceptuales que me permiten diferenciar los aportes matemáticos, artísticos científicos de las civilizaciones antiguas.
Diseño mi propio contenidos y maneras de asimilar y comprender, y procesar la información.
traduzco temas importantes de las civilizaciones al idioma inglés y lo expongo a mis compañeros.
3.2 Contenidos curriculares abordados
En matemáticas sistemas de numeración
En sociales contexto, socio político, económico y religioso de Egipto.
Inglés: comprensión lectora, y las cuatro habilidades del lenguaje
3.3 Indicadores de desempeño
Utiliza los medios digitales de forma interactiva para conocer y aprender sobre las civilizaciones antiguas a nivel de historia, el arte, las matemáticas.
Diseña materiales didáctico relacionado con las civilizaciones antiguas
Diseña materiales didáctico relacionado con las civilizaciones antiguas
expone de manera eficiente, sus ideas y aportes sobre las civilizaciones ante el grupo usando los medios tecnológicos.
Muestra capacidad de asombro y profundización en los temas pertinentes a las grandes civilizaciones antiguas.
Profundiza de manera autónoma en las temáticas relacionadas con las civilizaciones antiguas.
Muestra capacidad de asombro y profundización en los temas pertinentes a las grandes civilizaciones antiguas.
Profundiza de manera autónoma en las temáticas relacionadas con las civilizaciones antiguas.
Lo que los estudiantes deberán ser capaces de hacer al finalizar la actividad de aprendizaje
3.4 Preguntas orientadoras del currículo enfocadas en el proyecto-POC
Como diseñar y desarrollar las clases de forma dinámica, e interactiva usando dispositivos tecnologicos?
Como aplicar el modelo 1:1 y el TPACK en la enseñanza formal en el Liceo Departamental?.
Como implementar el apredizaje basado en proyectos en la I. E Liceo Departamental.?
4. HABILIDADES PREVIAS
5. MODELO TPACK ENRIQUECIDO CTS
5.1 Conocimiento Disciplinar
Que conozcan de una manera interactiva las diferentes civilizaciones antiguas y sus aportes al desarrollo de la humanidad
identifiquen los diversos legados de cada una de las civilizaciones antiguas, en cuanto a la cultura, la filosofía, el arte, la literatura, y su idiosincrasia.
identifiquen la relación en las diferencias y similitudes en cuanto a las técnicas y estilos abordados en el arte en las civilizaciones antiguas.
que haya una apropiación del conocimiento referente a las civilizaciones antiguas.
identifiquen los diversos legados de cada una de las civilizaciones antiguas, en cuanto a la cultura, la filosofía, el arte, la literatura, y su idiosincrasia.
identifiquen la relación en las diferencias y similitudes en cuanto a las técnicas y estilos abordados en el arte en las civilizaciones antiguas.
que haya una apropiación del conocimiento referente a las civilizaciones antiguas.
¿Qué quiero que mis estudiantes aprendan?
5.2 Conocimiento Pedagógico
aplicaremos un modelo de enseñanza 1 a 1 donde gran parte del aprendizaje depende del compromiso y actitud del estudiante, en cierto modo el construirá su propio conocimiento. igualmente se implementará un aprendizaje colaborativo en red, a través de foros,
los estudiantes daran a conocer dentro del grupo sus aportes relacionados con la temática a tratar haciendo uso adecuado de los medios digitales disponibles.
mediante mesas redondas se harán debates que permitan ampliar y unificar criterios y conceptos según los temas investigados.
los estudiantes daran a conocer dentro del grupo sus aportes relacionados con la temática a tratar haciendo uso adecuado de los medios digitales disponibles.
mediante mesas redondas se harán debates que permitan ampliar y unificar criterios y conceptos según los temas investigados.
¿Cómo lo voy a enseñar?
5.3 Conocimiento Tecnológico
A nivel del la web existe variedad de herramientas, información, libros digitales, documentos pdf, investigaciones las cuales los estudiantes podrán acceder a ellas a través del computador, las tablets o los celulares.
las de tiempo se realizaran en TIMERIME, CAPZLES, los mapas conceptuales se podrán realizar Cmaptools, Cacoo, PowerPoint,
las presentaciones en powerpoint y prezi. videos animados en powtoon o pixton. flash player
además deberán tener un blog y una wiki donde ellos lo alimentaran día a día
en Calameó, para publicar documentos escritos para leer.
las de tiempo se realizaran en TIMERIME, CAPZLES, los mapas conceptuales se podrán realizar Cmaptools, Cacoo, PowerPoint,
las presentaciones en powerpoint y prezi. videos animados en powtoon o pixton. flash player
además deberán tener un blog y una wiki donde ellos lo alimentaran día a día
en Calameó, para publicar documentos escritos para leer.
¿Qué Recursos y herramientas utilizo para innovar?
5.4 Conocimiento Pedagógico –Disciplinar
5.5 Conocimiento Tecnológico disciplinar
5.6 Conocimiento Tecnológico Pedagógico
5.7 Competencias Siglo XXI
Habilidades de aprendizaje e innovación
Creatividad e innovación
Pensamiento crítico y resolución de problemas
Comunicación y colaboración
Habilidades en información, medios y tecnología
Alfabetismo en manejo de la información
Alfabetismo en medios
Alfabetismo en TIC (Tecnología de la información y la comunicación)
Habilidades para la vida personal y profesional
Flexibilidad y adaptabilidad
Iniciativa y autonomía
Habilidades sociales e inter-culturales
Productividad y confiabilidad
Liderazgo y responsabilidad
- Enfoque educativo CTS
6. ESTRATEGIAS MOTIVACIONALES PARA LOS ESTUDIANTES
7. METODOLOGÍA DEL PROYECTO
7.1 Resumen del proyecto
Los estudiantes elaborarán actividades relacionadas con las civilizaciones antiguas como Egipto, Mesopotamia, Grecia, Roma y otras de una manera interactiva, animada agradable aplicando diferentes herramientas digitales.
Estos contenidos se irán almacenado para fortalecer un banco de información que de manera organizada se le presentará luego a los nuevos estudiantes, habrá participación de docentes de las áreas de sociales, inglés, matemáticas, artística entre otras… en la elaboración de la interfaz bien sea como aplicativo, o como página web.
7.2 Herramientas de planificación curricular
Google map o google earth: para la ubicación espacial de los lugares que se citen dentro de los contenidos
Google map o google earth: para la ubicación espacial de los lugares que se citen dentro de los contenidos
Microsoft office. Word, Excel, Power point. Editar textos…Tagul o Wordle: para realizar nube de palabras.Aplicaciones de Google: blogger, drive, google doc., dropbox, traductor.Líneas de tiempo: Time rime, Capzles etc.Correos electrónicos: Hotmail, gmail, yahoo.Animación: Powtoon, pixton, goanimate, flash player, animé studio. PowerPoint, scrach, Prezi.Mapas conceptuales: Cmaptools, smartArt , cacoo diagram,Otras actividades y evaluaciones : Jclic, Hot Potatos, formularios de google drive. Slideshare, calameó
7.3 Recursos
portales educativos, Eduteka, COLOMBIA Aprende, You Tube, Educatic, Google, Rubistar, wikipedia, Encarta, Textos digitales,
portales educativos, Eduteka, COLOMBIA Aprende, You Tube, Educatic, Google, Rubistar, wikipedia, Encarta, Textos digitales,
7.4 Gestión de aula en Modelo 1:1
Aunque el modelo 1:1 tenga sus ventajas nos inclinamos al trabajo colaborativo por pares,
Aunque el modelo 1:1 tenga sus ventajas nos inclinamos al trabajo colaborativo por pares,
8. EVALUACIÓN FORMATIVA
8.1
DIAGNOSTICO
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DURANTE
|
DESPUES
|
8.2 Descripción de la evaluación
9. OPORTUNIDADES DIFERENCIADAS DE APRENDIZAJE
10. PRODUCTOS DEL PROYECTO
11. SISTEMATIZACIÓN DEL PROYECTO
12. CREDITOS
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