AMBIENTE PERSONAL DE APRENDIZAJE
El Ambiente Personal de Aprendizaje una forma de saber cómo es que llega el conocimiento a nuestra mente, tanto de la familia en nuestros primeros años de vida aprendiendo con el ejemplo de los padres, pasando luego a la escuela y por que no decir el barrio con los amigos con quienes compartimos grandes momentos. Sin embargo con lo avanzado de la tecnología y en un mundo que día a día es más digital, ya no es necesario estar en cuerpo presente con aquellas personas que en otro momento lo haciamos departiedo una buena pola, hablando de esto o de aquello, de como va el pais, que tal la hija de la doña, o te acordas lo que nos paso en aquel lugar etc.. hoy estamos desde la casa conectados hablando con varias personas entre ämigos" ya que realmente no conocemos a nadie sinó a través de una foto o una cámara pero su parte sentimental, su honestidad y lealtad de aquellos amigos que una vez en nuestra infancia construimos creo que es muy diferente. Hoy vivimos en mundo donde la mayoría de personas mantienen conectados en un mundo virtual, casi apartado de la verdadera realidad, un mundo de ensueño y ciencia ficción donde nuestra mente es bombardea por imagenes, audios, videos, cine todos los días sin quitar de lado la publicidad que nos vende como quien dice a la fuerza de tanto trabajar la mente, hoy encontramos a través de la web mucha información quizá interesante o banal, pero terminamos viendo aunque no queramos. Hoy ya no aprendemos sólo de aquellos docentes que se esmeraban por hacer que la información y contenidos se almacenarán en nuestra memoría para luego recitarselas al pie de la letra sin chance a equivocarnos, hoy podemos aprender, de una manera por que no decir autónoma, con ensayo y error, a nuestro propio ritmo de aprendizaje, no está al otro lado el docente que te gritaba si te equivocabas, o te acusaba con tu mamá o te amenazaba a expulsarte, el mundo informático esta abierto frente a nuestro ojos de de cada uno depende seguir o no ese camino. Eduin Velasco.
LAS TICs
LA PANACEA DEL SIGLO XXI
En la búsqueda
desesperada de mejorar la calidad en la
educación el estado Colombiano ha
implementado en muchas de las instituciones educativas oficiales salas informáticas en aras que los docentes
puedan educar a sus estudiantes a través
de estos medios tecnológicos; sin embargo parece ser que el cambio ha sido
brusco ya que las ideologías, la didáctica y pedagogía de los docentes
provenientes de una educación tradicional aún se encuentra anquilosada al siglo XIX…
Muchos son los docentes
que de cierto modo se oponen al cambio, dado que la tecnología avanza a pasos
agigantados, la información que se procesaba a paso lento, con los artefactos tecnológicos
es cuestión de segundos, es un ritmo de aprendizaje a la velocidad de la luz y
eso no es asimilado por aquellos que aún están creyendo que son los dueños del
conocimiento o que todo lo saben…sin embargo en este tiempo el conocimiento ya
no está contenido como en una caja de pandora, es abierto a todo el que quiere,
la información a través de las redes, la internet, está a la mano de todos, y
eso es lo que muchos no aceptan, que los tiempos han cambiado.
Creo que también
hay cierto temor o celo frente a este nuevo tipo de educación, se piensa que
los computadores remplazaran a los docentes, pues es posible que a en línea un
docente puede atender al tiempo miles de estudiantes desde su casa si quiere, entonces a una
universidad contratante disminuye los costos, menos docentes más dinero. Sin
embargo es cierto que la educación va más allá de contenidos e información,
pues la interacción con la persona, la enseñanza de valores, buenos hábitos, no
se aprenden detrás de una pantalla.
Surge una gran
pregunta referente a si la educación tradicional antes de los computadores
comparadas a esta época con computadores ¿ es mejor?, o va de mal en peor.
Es cierto que la
información y los contenidos están disponibles en menor tiempo, sin embargo la
disponibilidad por parte del educando a los que quiere y debe aprender no es
del todo la mejor, su tiempo la pasa en otras actividades como el chat, los
juegos y otros distractores han hecho que los estudiantes desvíen su atención
al verdadero aprendizaje.
NUBE DE PALABRAS e IDEAS
la nube de palabras permite dentro de un contenido resaltar las de mayor importancia organizandose automaticamente en diferentes tamaños. las más grandes son las de mayor relevancia.se pueden crear con WORDLE y TAGUL. personalmente me gusta las que se hacen en tagul.
MODELO TPACK
Desde el momento que la tecnología entró en la vida de las personas, también se hizo necesario incluirla en el proceso educativo. Hoy ya se habla de modelo 1 a 1, aprendizaje invisible, modelo TPACK.
QUE ES TPACK. Es la relación que existe en tres componentes que debe tener el modelo para que su aplicación sea efectiva. un componente PEDAGÓGICO, el cual los docentes vienen desarrollando a lo largo de muchos años que de cierta manera ha dado sus resultados. un componente DISCIPLINAR que es el dominio curricular o los contenidos que se manejan en las diferentes áreas. Estos dos se relacionan con la educación tradicional, ahora aparece otro componente que es el TECNOLÓGICO. esto incluye las diferentes herramientas y dispositivos tecnológicos digitales como los computadores, las tablets, celulares, la Internet, programas aplicativos que nos pueden de cierto modo servir para mejorar nuestro quehacer pedagógico. Existe una relación entre lo tecnológico y lo disciplinar dado que hoy podemos encontrar los contenidos que queramos en la web. sin embargo entre lo tecnológico y lo pedagógico aún hay un proceso dado que los docentes deben adaptar las actividades escolares (clases) haciendo uso de los diferentes dispositivos que hoy el estado a nivel de la educación está exigiendo. En ese proceso los docentes entran en una serie de capacitaciones en cómo integrar las TIC en el proceso enseñanza.
LAS RUBRICAS
Una herramienta apropiada para agilizar las evaluaciones es la rubrica, la cual muestra los criterios que se van a tener en cuenta y eso marca la respectiva calificacion va de 1 a 4.
Existen algunas prediseñadas pero tiene la opción de crear los propios criterios.
ver enlace. Es importante que al hacer la rubrica se haga permanente porque despues de varios días desaparece de la pagina o en su defecto guardar como un documento,
CATEGORIA
|
Domina=4 puntos
|
Aprendiz=3 puntos
|
Novicio=2 puntos
|
No entrenado=1
punto
|
Puntuación
|
Planeación/Organización
|
El estudiante puede describir la intención y el plan del mural
completo y cómo su parte contribuye para completarlo. Trabaja en equipo para
tener un plan general de qué se hará antes de empezar.
|
El estudiante ha planeado cuidadosamente su parte del mural y puede
describir cómo él o ella realizará el trabajo. Explica además una visión de
su parte. Obtiene opiniones de los miembros del equipo sobre el plan para su
contribución antes de empezar.
|
El estudiante ha planeado su parte de el mural y puede describir como
él o ella realizará el trabajo. Explica además una visión de su parte. No
solicita muchas opiniones del grupo cuando hace el plan.
|
empieza a realizar el trabajo sin ninguna evidencia de planeamiento o
enfoque.
|
|
Dibujos
|
Los dibujos son reconocibles, detallados y están coloreados con
precisión. En total, los dibujos son originales y hechos con mucha destreza.
|
Los dibujos son reconocibles y están coloreados con precisión. En total,
los dibujos son originales y están hechos con algo de destreza.
|
Los dibujos son reconocibles y son en general precisos. Son copiados,
imprimidos o delineados. No son originales.
|
Los objetos dibujados son difíciles de reconocer Y/O no son precisos.
|
|
Balance y Uso del
Espacio
|
El uso de espacio positivo y negativo crea un sentimeinto apropiado
para el tema. Los objetos están colocados para crear el mejor efecto. En
general, se siente bien.
|
El uso del espacio positivo es bueno y la pintura está relativamente
balanceada, pero el espacio negativo puede ser utilizado mejor para crear una
sensación más unitaria.
|
El mural parece tener demasiado trasfondo o parece estar sobrecargado.
El balance no se logró.
|
El mural parece no estar terminado (tiene mucho espacio vacío) o no
hay suficiente balance entre el primer plano y el trasfondo causando que éste
parezca estar muy cargado y fuera de foco.
|
|
Uso del Color
|
Los colores en el mural funcionan bien juntos y crean un mensaje
fuerte y coherente. La escogencia de color es apropiada para el tema y los
objetos representados o está exagerada a propósito en alguna manera para
enfatizar un punto.
|
El uso de color es coordinado en todo el mural y es apropiado para los
elementos y el tema.
|
El uso general de color está bien, pero no es ni tan fuerte ni
coordinado como podría ser. Es obvio que se realizó un intento por coordinar
los colores.
|
La escogencia de colores para varios de los elementos en el mural
parece inapropiada.
|
http://rubistar.4teachers.org/index.php?screen=CustomizeTemplateDownloadFile&
las rubricas son una herramienta para los docentes en el momento de calificar y evaluar los estudiantes ya que se establecen los criterios para dar el ponderado o la nota que merece según los items estimulados.
aunque vienen algunos ejemplos se puede realizar nuestra propia rubrica, además permite alojarse en la red y estar disponible en cualquier dispositivo que tenga conectividad, con las rubricas los docentes y los mismos estudiantes podrán medir sus avances.
como docente pienso que me va servir en el quehacer diario, es muy buena herramienta.
PLE.
En la medida que se va desarrollando el diplomado estoy conociendo nuevas herramientas que me pueden facilitar el quehacer pedagógico,entre las que se encuentran las rubricas, las nubes de palabras, las lineas de tiempo, el blog, las wikis, aplicaciones para animar como powtoon, goanimate entre otras.
aun hace falta la aplicación de estas herramientas, dentro del aula y hacer la evaluación.
SECUENCIA TPACK
Estrategia
|
Posibles
Tecnologías
|
||||
Mostrar respeto y reconocimiento
por la lengua nativa de los estudiantes que aprenden inglés, aprendiendo
(y enseñando a la clase) saludos o palabras básicas en dicho idioma.
|
Traductores,
diccionarios en línea
|
X
|
X
|
X
|
X
|
Presentar a la clase distintos lugares turísticos de los países de
origen de los estudiantes de que aprenden inglés y de los EE.UU.
|
Sitios
de alojamiento y
reproducción
de video, DVDs
|
X
|
X
|
X
|
X
|
Invitar oradores (en forma presencial o virtual).
|
Audio/video
conferencia
|
X
|
X
|
X
|
X
|
Realizar excursiones virtuales con la clase a los lugares más
importantes de los países de origen de los estudiantes que aprenden inglés y
compararlos con lugares igualmente significativos para los ciudadanos
estadounidenses.
|
Excursiones
virtuales en línea, DVDs, sitios de alojamiento y reproducción de video,
videoconferencia
|
X
|
X
|
X
|
X
|
Brindar
oportunidades para llevar a cabo entrevistas antropológicas a los estudiantes
provenientes de distintos lugares.
|
Grabador
de audio/video, procesador de textos, software para la creación de
presentaciones multimedia, videoconferencia
|
X
|
X
|
X
|
X
|
Formar parejas de un estudiante que aprende inglés y otro estadounidense
para comparar y contrastar los modelos de vida cotidiana para individuos de
su edad.
|
Software
para la creación de mapas conceptuales
|
X
|
X
|
X
|
X
|
Activar las experiencias previas de los estudiantes sobre sus países de
origen y pedirles que las registren sus reflexiones en sus diarios.
|
Procesador
de textos, blog
|
X
|
X
|
X
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario