VIVE DIGITAL TIT@

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Diplomado Digital

jueves, 8 de mayo de 2014

ADAPTACION


Aprendizaje Basado en Proyectos






POWTOON.

Es una herramienta adecuada para realizar presentaciones animadas, o realizar algunos tutoriales, aunque tiene algunas limitaciones en la creación de los propios,muchos vienen prediseñados. no se pueden hacer trazos, se pueden añadir imágenes y textos
en el siguiente enlace puedes ver un ejemplo de una animación.

http://www.powtoon.com/p/cOxr4M4g2Du/

http://www.powtoon.com/p/crdm5d0e6jL/


MODELO GAVILAN: Normalmente todos los días accedemos a diferentes páginas en busca de información sin tener en cuenta la relevancia o que tan importantes o confiables pueden ser para lo que estamos haciendo, si la información proviene de alguna página confiable, si respeta los derechos de autor y cumple con las netiquetas.
con este modelo el cual tiene una serie de palntillas se pueden realizar algunos filtros para que la información sea la que realmente necesita.

PLANTILLA DE EVALUACIÓN DE FUENTES
(MODELO GAVILÁN)

Pregunta Secundaria:
URL Fuente:
Características
del Sitio Web
que realiza
la publicación
¿Quién publica el Sitio Web? (Institución, entidad o persona que respalda el Sitio Web)
¿Cuál es el propósito del Sitio Web?
(Informar, vender, etc.)
¿A qué audiencia se dirige el Sitio Web?
¿Tiene publicidad?
¿La publicidad está separada de los contenidos?
Información
sobre el autor
de los
contenidos
¿Quién es el autor de los contenidos?
¿Cuáles son sus créditos? ¿Está calificado para dar la información que está dando?
Características
de los
contenidos
¿Los contenidos ofrecen información clara y completa para resolver su necesidad de información?
¿La información es factual o analítica?
¿La información es objetiva o subjetiva?
¿En qué fecha se publicaron los contenidos? ¿Son actuales y vigentes?
¿Se citan adecuada-
mente otras fuentes y se respetan Derechos de Autor?
(tanto de imágenes como de contenidos)
Confiabilidad
y pertinencia de
la fuente
De acuerdo con los datos recopilados sobre la fuente, ¿sus contenidos son confiables?
De acuerdo con los datos recopilados sobre la fuente ¿La información es útil para resolver su pregunta?
¿Cuál es la licencia bajo la cual se publican los contenidos? (CopyRight; Creative Commons, Dominio Público)

Competencias Siglo XXI


Evaluación de Recursos WEB

La disponibilidad de innumerables recursos en Internet, de posible aplicación en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, plantea la necesidad de analizarlos y seleccionarlos teniendo en cuenta el perfil de los destinatarios, sus intereses y expectativas, y las características del contexto, tanto de la escuela como de su comunidad de pertenencia.
La selección y el análisis de recursos existentes en la "red de redes" constituye una actividad que ha de realizarse con criterios claros, pertinentes y relevantes para que estos recursos:
  • sean un apoyo y un aporte que favorezcan el logro de los objetivos de la escuela;
  • respondan a los intereses, los objetivos y las características de los usuarios;
  • contemplen fuentes de información y de servicios que son provistas casi con exclusividad por Internet.
En este documento se sugieren algunos indicadores que pueden resultar útiles para la evaluación de sitios y recursos educativos en Internet. En cada caso, se presenta una descripción del indicador, el objetivo al que apunta y una serie de preguntas para orientar la evaluación.
Los indicadores son:
  • autoridad,
  • actualización,
  • navegabilidad,
  • organización,
  • selección de contenidos,
  • legibilidad,
  • adecuación al destinatario.

AUTORIDAD

DescripciónLa autoridad está dada por el responsable del sitio -puede ser una persona, un grupo de personas reunidas por un objetivo determinado, o una entidad-, su prestigio y las fuentes utilizadas.
ObjetivoSeleccionar recursos y sitios que incluyan información y contenidos provenientes de fuentes confiables, específicas, actualizadas y reconocidas en los ámbitos científicos y académicos.
Preguntas
  • ¿Está claro y explícito quién o quiénes son los responsables del sitio?
  • Si correspondiere, ¿se describe el propósito de la organización que promueve el sitio?
  • Los responsables -personas o instituciones públicas, privadas, comerciales, educativas, etc.-, ¿tienen prestigio en la temática tratada?
  • ¿La información en este sitio es veraz?
  • ¿El sitio ha recibido algún premio o reconocimiento?
  • ¿Tiene un gran número de visitas?

ACTUALIZACIÓN

DescripciónLa actualización puede referirse a:
  • La incorporación periódica de nuevos recursos.
  • La modificación de los recursos y los datos existentes en respuesta a la aparición de nuevos aportes al tema.
Se considera como parámetro aceptable que la última actualización del sitio no se extienda más allá de unos meses anteriores a la fecha de consulta, aunque se puede ampliar el criterio según el caso.
ObjetivoIdentificar sitios y recursos que contengan información actualizada y válida.
Preguntas
  • ¿Se indica claramente la fecha de actualización?
  • ¿Cuándo se realizó la última actualización?
  • Además de una mención explícita, ¿hay otros indicios de que la información está actualizada?

NAVEGABILIDAD

DescripciónSe considera la facilidad que se le ofrece al usuario de ubicarse y moverse dentro del sitio.
ObjetivoSeleccionar sitios que tengan una estructura clara y ordenada de sus componentes, temáticas, servicios y demás recursos, y un diseño que facilite la orientación del usuario durante toda la navegación.
Preguntas
  • ¿Se incluye un mapa del sitio?
  • ¿Se puede identificar con rapidez la página que se quiere visitar? ¿Se puede llegar fácil y directamente a ella?
  • ¿Está claramente indicado el nombre de la página que se está navegando en cada caso?
  • ¿Hay un enlace a la página inicial desde cualquier otra página?
  • ¿Se puede volver fácilmente a una página ya visitada?
  • ¿Los enlaces son fáciles de identificar?
  • ¿Los enlaces se agrupan con algún criterio reconocible?
  • ¿Los íconos representan claramente su propósito?

ORGANIZACIÓN

DescripciónSe espera que el sitio se encuentre ordenado lógicamente y que cada segmento de información se relacione con los demás. Se tendrá en cuenta la presencia de herramientas de ordenación, como índices, esquemas, títulos, etcétera.
ObjetivoSeleccionar sitios que presenten una adecuada organización de sus contenidos y herramientas, con una secuencia clara y lógica, donde títulos, subtítulos e íconos cumplan una función didáctica adicional para la consulta y exploración.
Preguntas
  • ¿Tiene títulos, encabezamientos o capítulos?
  • ¿Son pertinentes o, por el contrario, excesivos, confusos, engañosos?
  • ¿La información sobre el tema indicado es completa?
  • ¿La información está ordenada lógicamente?
  • ¿Existen herramientas de ordenamiento (índices, esquemas, etc.)?

SELECCIÓN DE CONTENIDOS

DescripciónLa propuesta es que los contenidos del sitio manifiesten especial cuidado en el tratamiento y el enfoque dado al desarrollo de un tema, tópico o teoría de un campo disciplinar o área del conocimiento.
ObjetivoIdentificar sitios y recursos que incluyan contenidos válidos, consistentes, relevantes y significativos para el nivel y las características de los destinatarios, y que contemplen el uso apropiado del lenguaje y de la comunicación escrita y gráfica.
Preguntas
  • ¿Es rigurosa la información que ofrece?
  • ¿La información se presenta con claridad?
  • ¿La información posee relevancia?
  • ¿Existe coherencia entre los objetivos, los contenidos y los procedimientos sugeridos?
  • ¿Existe coherencia entre texto, imagen y sonido?
  • ¿La información está desarrollada con amplitud?
  • ¿El tema está desarrollado en profundidad?
  • ¿La información está libre de errores gramaticales y ortográficos? ¿Se presenta de modo coherente y consistente a lo largo de todas las páginas del sitio?

LEGIBILIDAD

DescripciónLa legibilidad responde a una buena combinación de colores, tamaños y tipos de letras, fondos e ilustraciones, que permita leer en la pantalla y navegar de una manera adecuada y atractiva.
ObjetivoIdentificar sitios y recursos que sean de fácil lectura y navegabilidad, donde los diferentes componentes y recursos tipográficos e iconográficos añadan un valor didáctico y estético a los contenidos ofrecidos.
Preguntas
  • ¿Es adecuado el tamaño de la letra utilizada?
  • ¿La imagen de fondo ofrece un buen contraste con el tipo de letra?
  • ¿El texto y los gráficos están amontonados?
  • ¿Las páginas son excesivamente largas o sobrecargadas?

ADECUACIÓN AL DESTINATARIO

DescripciónLos destinatarios son los usuarios de Internet a quienes está dirigido el sitio web (niños, docentes, familias, etc.).
ObjetivoVerificar que el contenido que se presenta sea adecuado respecto del destinatario a quien se dirige.
Preguntas
  • En el caso de un sitio para niños, ¿la información es apropiada desde el punto de vista de su desarrollo cognitivo?
  • El vocabulario, el lenguaje, los conceptos, ¿son adecuados para el destinatario previsto?



Planificador de proyectos
A continuación se presenta la plantilla de proyectos en el la cual se pretende adaptar la propuesta a trabajar con los estudiantes aplicando el modelo TPACK y   1a 1.

1.    DATOS DEL MAESTRO

1.1 Nombre y apellido del maestro

EDGAR SUAREZ HERNANDEZ
LUZ STELLA MURIEL RENGIFO
EDUIN ALEXANDER VELASCO MANQUILLO
RAMÓN SALAZAR TORRES


1.2 Correo electrónico



1.3 Nombre de la institución educativa

LICEO DEPARTAMENTAL

                                                                                              

1.4 Dirección de la institución educativa

CRA 37ª  # 8-38


1.5 Ciudad

Santiago de Cali (Valle del Cauca)


1.6 Reseña del Contexto
La I.E Liceo Departamental se encuentra ubicada en el barrio El Templete Eucarístico de la ciudad de Santiago de Cali, pertenece a la comuna 19. Fundada en 1945, como colegio público de la ciudad, nació como anexo a la Universidad del Valle. Posteriormente, se separa en 1954  y de esa época hasta hoy, y funcionó en varias modalidades como ciencias, ingeniería de alimentos y bilingüismo entre otros.
A partir del 2002, en el marco de la nueva ley de educación en Colombia, ley 715,  se fusiona  con dos sedes, La Presentación y  la  Gran Colombia.
“En la institución atiende a estudiantes de las 22 comunas y la zona rural de la ciudad de Cali y municipios  circunvecinos, el trabajo académico se materializa  desde preescolar, hasta la educación  media  dos modalidades: académica y técnica, con especialidad en deporte y recreación
 además atiende niños, niñas y jóvenes con  talentos y/o capacidades excepcionales: con el apoyo de la Universidad de Manizales; en el momento se ha vinculado al  programa TIT@ (Educación Digital Para Todos), con  participación  de la Universidad del Valle, el MEN, SEM para mejorar la calidad educativa a través de las herramientas tecnológicas de la información Tics para redimensionar el quehacer pedagógico y metodológico en el aula.




1.7 Georeferencia


Ubicación dentro de la ciudad de Cali
                                                                       Ubicación en el país Colombia










2.    FORMULACIÓN DEL PROYECTO


2.1 Nombre del proyecto

VIAJE POR EL TIEMPO
Es un recorrido interactivo a las diferentes civilizaciones antiguas, donde los estudiantes conocerán los valiosos aportes al desarrollo de la humanidad a nivel de artes, ciencia, política, economía, matemáticas, lenguaje y filosofía; desarrollando algunas actividades y juegos que refuerzan el aprendizaje además de algunas evaluaciones en línea.


                                                

2.2 Resumen del proyecto

Los estudiantes elaborarán  actividades relacionadas con las civilizaciones antiguas como Egipto, Mesopotamia, Grecia, Roma y otras de una manera interactiva, animada agradable  aplicando  diferentes herramientas digitales.
Estos contenidos se irán almacenado para fortalecer  un banco de información que de manera organizada se le presentará luego a los nuevos estudiantes, habrá participación de docentes de las áreas de sociales, inglés, matemáticas, artística entre otras… en la elaboración de la interfaz bien sea como aplicativo, o como página web.




2.3 Áreas intervenidas con el proyecto

CIENCIAS SOCIALES, MATEMATICAS, INGLÉS, EDUCACION ARTÍSTICA


2.4 Nivel y grados intervenidos con el proyecto

        Grados novenos, decimos y undécimos


2.5 Tiempo necesario aproximado

12 meses
                                                                                


3.    PLANIFICACIÓN CURRICULAR


3.1 Estándares de Competencias

Uso y manejo de herramientas digitales aplicadas  en el proceso de aprendizaje.

reconozco las causas y efectos de las principales teorías sobre el tratado del alma.
Reconozco los contextos geográficos donde se desarrollaron las civilizaciones antiguas
identifico los principales legados culturales, religiosos, antropológicos y filosóficos de las civilizaciones antiguas.
construyo mapas conceptuales que me permiten diferenciar los aportes matemáticos, artísticos científicos de las civilizaciones antiguas.
Diseño mi propio contenidos y maneras de asimilar y comprender, y procesar la información.

traduzco temas importantes de las civilizaciones al idioma inglés y lo expongo a mis compañeros.







                                                                                                   

3.2 Contenidos curriculares abordados

En matemáticas sistemas de numeración
En sociales   contexto, socio político, económico y religioso de Egipto.


Artística: técnicas plásticas  a nivel  de pinturas, esculturas, arquitectura egipcias.
Inglés: comprensión lectora, y las cuatro habilidades del lenguaje



3.3 Indicadores de desempeño

 Utiliza los medios digitales de forma interactiva para conocer y aprender  sobre las civilizaciones antiguas a nivel de historia, el arte, las matemáticas.
Diseña materiales didáctico relacionado con las civilizaciones antiguas
expone de manera eficiente, sus ideas y aportes sobre las civilizaciones ante el grupo usando los medios tecnológicos.
Muestra capacidad de asombro y profundización en los temas pertinentes a las grandes civilizaciones antiguas.
Profundiza de manera autónoma en las temáticas relacionadas con las civilizaciones antiguas.



Lo que los estudiantes deberán ser capaces de hacer al finalizar la actividad de aprendizaje



3.4 Preguntas orientadoras del currículo enfocadas en el proyecto-POC


Como hacer que los estudiantes se motiven por conocer y aprender sobre las civilizaciones antiguas a través de las herramientas TIC.?


Como diseñar y desarrollar las clases de forma dinámica, e interactiva usando dispositivos tecnologicos?

Como aplicar el  modelo 1:1 y el TPACK  en la enseñanza formal en el Liceo Departamental?.

Como implementar el apredizaje basado en proyectos en la I. E Liceo Departamental.?
4.    HABILIDADES PREVIAS




5.    MODELO TPACK ENRIQUECIDO CTS


5.1 Conocimiento Disciplinar

 Que conozcan de una manera interactiva las diferentes civilizaciones antiguas y sus aportes al desarrollo de la humanidad

identifiquen los diversos legados de cada una de las civilizaciones antiguas, en cuanto a la cultura, la filosofía, el arte, la literatura, y su idiosincrasia.

identifiquen la relación en las diferencias y similitudes en cuanto a las técnicas y estilos abordados en el arte en las civilizaciones antiguas.

que haya una apropiación del conocimiento referente a las civilizaciones antiguas.


¿Qué quiero que mis estudiantes aprendan?


5.2 Conocimiento Pedagógico

aplicaremos un modelo de enseñanza 1 a 1 donde gran parte del aprendizaje depende del compromiso y actitud del estudiante, en cierto modo el construirá su propio conocimiento. igualmente se implementará un aprendizaje colaborativo en red, a través de foros,
los estudiantes daran a conocer dentro del grupo sus aportes relacionados con la temática a tratar haciendo uso adecuado de los medios digitales disponibles.
mediante mesas redondas se harán debates que permitan ampliar y unificar criterios y conceptos según los temas investigados.






¿Cómo lo voy a enseñar?


5.3 Conocimiento Tecnológico

A nivel del la web existe variedad de herramientas, información, libros digitales, documentos pdf, investigaciones las cuales los estudiantes podrán acceder a ellas a través del computador, las tablets o los celulares.
las de tiempo se realizaran en TIMERIME, CAPZLES,  los mapas conceptuales se podrán realizar Cmaptools, Cacoo, PowerPoint, 
las presentaciones en powerpoint y prezi. videos animados en powtoon o pixton. flash player
además deberán tener un blog  y una wiki donde ellos lo alimentaran día a día
en Calameó, para publicar documentos escritos para leer.











¿Qué Recursos y herramientas utilizo para innovar?


5.4 Conocimiento Pedagógico –Disciplinar



5.5 Conocimiento Tecnológico disciplinar



5.6 Conocimiento Tecnológico Pedagógico



5.7 Competencias Siglo XXI


Habilidades de aprendizaje e innovación


Creatividad e innovación

Pensamiento crítico y resolución de problemas

Comunicación y colaboración


Habilidades en información, medios y tecnología


Alfabetismo en manejo de la información

Alfabetismo en medios

Alfabetismo en TIC (Tecnología de la información y la comunicación)


Habilidades para la vida personal y profesional


Flexibilidad y adaptabilidad

Iniciativa y autonomía

Habilidades sociales e inter-culturales

Productividad y confiabilidad

Liderazgo y responsabilidad


    1. Enfoque educativo CTS



               


6.    ESTRATEGIAS MOTIVACIONALES PARA LOS ESTUDIANTES




7.    METODOLOGÍA DEL PROYECTO


7.1 Resumen del proyecto


Los estudiantes elaborarán  actividades relacionadas con las civilizaciones antiguas como Egipto, Mesopotamia, Grecia, Roma y otras de una manera interactiva, animada agradable  aplicando  diferentes herramientas digitales.
Estos contenidos se irán almacenado para fortalecer  un banco de información que de manera organizada se le presentará luego a los nuevos estudiantes, habrá participación de docentes de las áreas de sociales, inglés, matemáticas, artística entre otras… en la elaboración de la interfaz bien sea como aplicativo, o como página web.





7.2 Herramientas de planificación curricular

Google map o google earth: para la ubicación espacial de los lugares que se citen dentro de los contenidos
Microsoft  office.  Word, Excel, Power point. Editar textos…Tagul o Wordle: para realizar nube de palabras.Aplicaciones de Google: blogger, drive,  google doc., dropbox, traductor.Líneas de tiempo: Time rime, Capzles etc.Correos electrónicos: Hotmail, gmail, yahoo.Animación: Powtoon, pixton, goanimate,  flash player,  animé studio. PowerPoint,  scrach, Prezi.Mapas conceptuales:  Cmaptools,  smartArt , cacoo diagram,Otras actividades y evaluaciones : Jclic, Hot Potatos, formularios de google drive. Slideshare, calameó



7.3 Recursos

portales educativos, Eduteka, COLOMBIA Aprende, You Tube, Educatic, Google, Rubistar, wikipedia, Encarta, Textos digitales, 



7.4 Gestión de aula en Modelo 1:1

Aunque el modelo 1:1 tenga sus ventajas nos inclinamos al trabajo colaborativo por pares, 


                                                                                                        

8.   EVALUACIÓN FORMATIVA


8.1                                                                                              

DIAGNOSTICO




















DURANTE
DESPUES


8.2 Descripción de la evaluación




9.    OPORTUNIDADES DIFERENCIADAS DE APRENDIZAJE



                                                                                      

10. PRODUCTOS DEL PROYECTO


                                                                



11.  SISTEMATIZACIÓN DEL PROYECTO




12. CREDITOS


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