Aprendizaje Basado en Proyectos
POWTOON.
Es una herramienta adecuada para realizar presentaciones animadas, o realizar algunos tutoriales, aunque tiene algunas limitaciones en la creación de los propios,muchos vienen prediseñados. no se pueden hacer trazos, se pueden añadir imágenes y textos
en el siguiente enlace puedes ver un ejemplo de una animación.
http://www.powtoon.com/p/cOxr4M4g2Du/
http://www.powtoon.com/p/crdm5d0e6jL/
MODELO GAVILAN: Normalmente todos los días accedemos a diferentes páginas en busca de información sin tener en cuenta la relevancia o que tan importantes o confiables pueden ser para lo que estamos haciendo, si la información proviene de alguna página confiable, si respeta los derechos de autor y cumple con las netiquetas.
con este modelo el cual tiene una serie de palntillas se pueden realizar algunos filtros para que la información sea la que realmente necesita.
PLANTILLA DE EVALUACIÓN DE FUENTES
(MODELO GAVILÁN)
Pregunta Secundaria: | ||
URL Fuente: | ||
Características del Sitio Web que realiza la publicación | ¿Quién publica el Sitio Web? (Institución, entidad o persona que respalda el Sitio Web) | |
¿Cuál es el propósito del Sitio Web? (Informar, vender, etc.) | ||
¿A qué audiencia se dirige el Sitio Web? | ||
¿Tiene publicidad? ¿La publicidad está separada de los contenidos? | ||
Información sobre el autor de los contenidos | ¿Quién es el autor de los contenidos? | |
¿Cuáles son sus créditos? ¿Está calificado para dar la información que está dando? | ||
Características de los contenidos | ¿Los contenidos ofrecen información clara y completa para resolver su necesidad de información? | |
¿La información es factual o analítica? | ||
¿La información es objetiva o subjetiva? | ||
¿En qué fecha se publicaron los contenidos? ¿Son actuales y vigentes? | ||
¿Se citan adecuada- mente otras fuentes y se respetan Derechos de Autor? (tanto de imágenes como de contenidos) | ||
Confiabilidad y pertinencia de la fuente | De acuerdo con los datos recopilados sobre la fuente, ¿sus contenidos son confiables? | |
De acuerdo con los datos recopilados sobre la fuente ¿La información es útil para resolver su pregunta? | ||
¿Cuál es la licencia bajo la cual se publican los contenidos? (CopyRight; Creative Commons, Dominio Público) |
Competencias Siglo XXI
Evaluación de Recursos WEB
La disponibilidad de innumerables recursos en Internet, de posible aplicación en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, plantea la necesidad de analizarlos y seleccionarlos teniendo en cuenta el perfil de los destinatarios, sus intereses y expectativas, y las características del contexto, tanto de la escuela como de su comunidad de pertenencia.
La selección y el análisis de recursos existentes en la "red de redes" constituye una actividad que ha de realizarse con criterios claros, pertinentes y relevantes para que estos recursos:
- sean un apoyo y un aporte que favorezcan el logro de los objetivos de la escuela;
- respondan a los intereses, los objetivos y las características de los usuarios;
- contemplen fuentes de información y de servicios que son provistas casi con exclusividad por Internet.
En este documento se sugieren algunos indicadores que pueden resultar útiles para la evaluación de sitios y recursos educativos en Internet. En cada caso, se presenta una descripción del indicador, el objetivo al que apunta y una serie de preguntas para orientar la evaluación.
Los indicadores son:
- autoridad,
- actualización,
- navegabilidad,
- organización,
- selección de contenidos,
- legibilidad,
- adecuación al destinatario.
AUTORIDAD
Descripción | La autoridad está dada por el responsable del sitio -puede ser una persona, un grupo de personas reunidas por un objetivo determinado, o una entidad-, su prestigio y las fuentes utilizadas. |
Objetivo | Seleccionar recursos y sitios que incluyan información y contenidos provenientes de fuentes confiables, específicas, actualizadas y reconocidas en los ámbitos científicos y académicos. |
Preguntas |
|
ACTUALIZACIÓN
Descripción | La actualización puede referirse a:
|
Objetivo | Identificar sitios y recursos que contengan información actualizada y válida. |
Preguntas |
|
NAVEGABILIDAD
Descripción | Se considera la facilidad que se le ofrece al usuario de ubicarse y moverse dentro del sitio. |
Objetivo | Seleccionar sitios que tengan una estructura clara y ordenada de sus componentes, temáticas, servicios y demás recursos, y un diseño que facilite la orientación del usuario durante toda la navegación. |
Preguntas |
|
ORGANIZACIÓN
Descripción | Se espera que el sitio se encuentre ordenado lógicamente y que cada segmento de información se relacione con los demás. Se tendrá en cuenta la presencia de herramientas de ordenación, como índices, esquemas, títulos, etcétera. |
Objetivo | Seleccionar sitios que presenten una adecuada organización de sus contenidos y herramientas, con una secuencia clara y lógica, donde títulos, subtítulos e íconos cumplan una función didáctica adicional para la consulta y exploración. |
Preguntas |
|
SELECCIÓN DE CONTENIDOS
Descripción | La propuesta es que los contenidos del sitio manifiesten especial cuidado en el tratamiento y el enfoque dado al desarrollo de un tema, tópico o teoría de un campo disciplinar o área del conocimiento. |
Objetivo | Identificar sitios y recursos que incluyan contenidos válidos, consistentes, relevantes y significativos para el nivel y las características de los destinatarios, y que contemplen el uso apropiado del lenguaje y de la comunicación escrita y gráfica. |
Preguntas |
|
LEGIBILIDAD
Descripción | La legibilidad responde a una buena combinación de colores, tamaños y tipos de letras, fondos e ilustraciones, que permita leer en la pantalla y navegar de una manera adecuada y atractiva. |
Objetivo | Identificar sitios y recursos que sean de fácil lectura y navegabilidad, donde los diferentes componentes y recursos tipográficos e iconográficos añadan un valor didáctico y estético a los contenidos ofrecidos. |
Preguntas |
|
ADECUACIÓN AL DESTINATARIO
Descripción | Los destinatarios son los usuarios de Internet a quienes está dirigido el sitio web (niños, docentes, familias, etc.). |
Objetivo | Verificar que el contenido que se presenta sea adecuado respecto del destinatario a quien se dirige. |
Preguntas |
|
Planificador de proyectos
A continuación se presenta la plantilla de proyectos en el la cual se pretende adaptar la propuesta a trabajar con los estudiantes aplicando el modelo TPACK y 1a 1.
1. DATOS DEL MAESTRO
1.1 Nombre y apellido del maestro
EDGAR
SUAREZ HERNANDEZ
LUZ
STELLA MURIEL RENGIFO
EDUIN
ALEXANDER VELASCO MANQUILLO
RAMÓN
SALAZAR TORRES
1.2 Correo electrónico
1.3 Nombre
de la institución educativa
LICEO
DEPARTAMENTAL
1.4 Dirección
de la institución educativa
CRA
37ª # 8-38
1.5 Ciudad
Santiago
de Cali (Valle del Cauca)
1.6
Reseña del Contexto
La I.E Liceo
Departamental se encuentra ubicada en el barrio El Templete Eucarístico de la
ciudad de Santiago de Cali, pertenece a la comuna 19. Fundada en 1945, como
colegio público de la ciudad, nació como anexo a la Universidad del Valle.
Posteriormente, se separa en 1954 y de
esa época hasta hoy, y funcionó en varias modalidades como ciencias, ingeniería
de alimentos y bilingüismo entre otros.
A partir del 2002,
en el marco de la nueva ley de educación en Colombia, ley 715, se fusiona
con dos sedes, La Presentación y
la Gran Colombia.
“En la institución
atiende a estudiantes de las 22 comunas y la zona rural de la ciudad de Cali y
municipios circunvecinos, el trabajo
académico se materializa desde
preescolar, hasta la educación
media dos modalidades: académica
y técnica, con especialidad en deporte y recreación
además atiende niños, niñas y jóvenes con talentos y/o capacidades excepcionales: con
el apoyo de la Universidad de Manizales; en el momento se ha vinculado al programa TIT@ (Educación Digital Para Todos),
con participación de la Universidad del Valle, el MEN, SEM para
mejorar la calidad educativa a través de las herramientas tecnológicas de la
información Tics para redimensionar el quehacer pedagógico y metodológico en el
aula.
1.7
Georeferencia
2.
FORMULACIÓN DEL
PROYECTO
2.1 Nombre del proyecto
VIAJE POR EL TIEMPO
Es un
recorrido interactivo a las diferentes civilizaciones antiguas, donde los
estudiantes conocerán los valiosos aportes al desarrollo de la humanidad a
nivel de artes, ciencia, política, economía, matemáticas, lenguaje y filosofía; desarrollando
algunas actividades y juegos que refuerzan el aprendizaje además de algunas
evaluaciones en línea.
2.2
Resumen del proyecto
Los estudiantes
elaborarán actividades relacionadas con
las civilizaciones antiguas como Egipto, Mesopotamia, Grecia, Roma y otras de
una manera interactiva, animada agradable
aplicando diferentes herramientas
digitales.
Estos contenidos se
irán almacenado para fortalecer un banco
de información que de manera organizada se le presentará luego a los nuevos
estudiantes, habrá participación de docentes de las áreas de sociales, inglés,
matemáticas, artística entre otras… en la elaboración de la interfaz bien sea
como aplicativo, o como página web.
2.3 Áreas
intervenidas con el proyecto
CIENCIAS
SOCIALES, MATEMATICAS, INGLÉS, EDUCACION ARTÍSTICA
2.4 Nivel y grados
intervenidos con el proyecto
Grados novenos, decimos y undécimos
2.5 Tiempo necesario aproximado
12 meses
3.
PLANIFICACIÓN
CURRICULAR
3.1
Estándares de Competencias
Uso y manejo de
herramientas digitales aplicadas en el
proceso de aprendizaje.
reconozco las causas y efectos de las principales teorías sobre el tratado del alma.
Reconozco los contextos geográficos donde se desarrollaron las civilizaciones antiguas
identifico los principales legados culturales, religiosos, antropológicos y filosóficos de las civilizaciones antiguas.
construyo mapas conceptuales que me permiten diferenciar los aportes matemáticos, artísticos científicos de las civilizaciones antiguas.
Diseño mi propio contenidos y maneras de asimilar y comprender, y procesar la información.
traduzco temas importantes de las civilizaciones al idioma inglés y lo expongo a mis compañeros.
reconozco las causas y efectos de las principales teorías sobre el tratado del alma.
Reconozco los contextos geográficos donde se desarrollaron las civilizaciones antiguas
identifico los principales legados culturales, religiosos, antropológicos y filosóficos de las civilizaciones antiguas.
construyo mapas conceptuales que me permiten diferenciar los aportes matemáticos, artísticos científicos de las civilizaciones antiguas.
Diseño mi propio contenidos y maneras de asimilar y comprender, y procesar la información.
traduzco temas importantes de las civilizaciones al idioma inglés y lo expongo a mis compañeros.
3.2
Contenidos curriculares abordados
En matemáticas
sistemas de numeración
En sociales contexto, socio político, económico y
religioso de Egipto.
Inglés: comprensión
lectora, y las cuatro habilidades del lenguaje
3.3 Indicadores de
desempeño
Utiliza los medios digitales de forma interactiva para conocer y aprender sobre las civilizaciones antiguas a nivel de historia, el arte, las matemáticas.
Diseña materiales didáctico relacionado con las civilizaciones antiguas
Diseña materiales didáctico relacionado con las civilizaciones antiguas
expone de manera eficiente, sus ideas y aportes sobre las civilizaciones ante el grupo usando los medios tecnológicos.
Muestra capacidad de asombro y profundización en los temas pertinentes a las grandes civilizaciones antiguas.
Profundiza de manera autónoma en las temáticas relacionadas con las civilizaciones antiguas.
Muestra capacidad de asombro y profundización en los temas pertinentes a las grandes civilizaciones antiguas.
Profundiza de manera autónoma en las temáticas relacionadas con las civilizaciones antiguas.
Lo que los estudiantes deberán ser capaces de
hacer al finalizar la actividad de aprendizaje
3.4 Preguntas orientadoras del currículo enfocadas
en el proyecto-POC
Como diseñar y desarrollar las clases de forma dinámica, e interactiva usando dispositivos tecnologicos?
Como aplicar el modelo 1:1 y el TPACK en la enseñanza formal en el Liceo Departamental?.
Como implementar el apredizaje basado en proyectos en la I. E Liceo Departamental.?
4. HABILIDADES PREVIAS
5. MODELO TPACK ENRIQUECIDO CTS
5.1 Conocimiento Disciplinar
Que conozcan de una
manera interactiva las diferentes civilizaciones antiguas y sus aportes al
desarrollo de la humanidad
identifiquen los diversos legados de cada una de las civilizaciones antiguas, en cuanto a la cultura, la filosofía, el arte, la literatura, y su idiosincrasia.
identifiquen la relación en las diferencias y similitudes en cuanto a las técnicas y estilos abordados en el arte en las civilizaciones antiguas.
que haya una apropiación del conocimiento referente a las civilizaciones antiguas.
identifiquen los diversos legados de cada una de las civilizaciones antiguas, en cuanto a la cultura, la filosofía, el arte, la literatura, y su idiosincrasia.
identifiquen la relación en las diferencias y similitudes en cuanto a las técnicas y estilos abordados en el arte en las civilizaciones antiguas.
que haya una apropiación del conocimiento referente a las civilizaciones antiguas.
¿Qué quiero que mis estudiantes
aprendan?
5.2 Conocimiento Pedagógico
aplicaremos un modelo de enseñanza 1 a 1 donde gran parte del aprendizaje depende del compromiso y actitud del estudiante, en cierto modo el construirá su propio conocimiento. igualmente se implementará un aprendizaje colaborativo en red, a través de foros,
los estudiantes daran a conocer dentro del grupo sus aportes relacionados con la temática a tratar haciendo uso adecuado de los medios digitales disponibles.
mediante mesas redondas se harán debates que permitan ampliar y unificar criterios y conceptos según los temas investigados.
los estudiantes daran a conocer dentro del grupo sus aportes relacionados con la temática a tratar haciendo uso adecuado de los medios digitales disponibles.
mediante mesas redondas se harán debates que permitan ampliar y unificar criterios y conceptos según los temas investigados.
¿Cómo lo voy a enseñar?
5.3 Conocimiento
Tecnológico
A nivel del la web existe variedad de herramientas, información, libros digitales, documentos pdf, investigaciones las cuales los estudiantes podrán acceder a ellas a través del computador, las tablets o los celulares.
las de tiempo se realizaran en TIMERIME, CAPZLES, los mapas conceptuales se podrán realizar Cmaptools, Cacoo, PowerPoint,
las presentaciones en powerpoint y prezi. videos animados en powtoon o pixton. flash player
además deberán tener un blog y una wiki donde ellos lo alimentaran día a día
en Calameó, para publicar documentos escritos para leer.
las de tiempo se realizaran en TIMERIME, CAPZLES, los mapas conceptuales se podrán realizar Cmaptools, Cacoo, PowerPoint,
las presentaciones en powerpoint y prezi. videos animados en powtoon o pixton. flash player
además deberán tener un blog y una wiki donde ellos lo alimentaran día a día
en Calameó, para publicar documentos escritos para leer.
¿Qué Recursos y herramientas utilizo para innovar?
5.4 Conocimiento Pedagógico –Disciplinar
5.5 Conocimiento Tecnológico disciplinar
5.6 Conocimiento Tecnológico Pedagógico
5.7
Competencias Siglo XXI
Habilidades de aprendizaje e innovación
Creatividad e
innovación
Pensamiento crítico y resolución de
problemas
Comunicación y colaboración
Habilidades en información, medios y tecnología
Alfabetismo en manejo de la
información
Alfabetismo en medios
Alfabetismo en TIC (Tecnología de la información y la comunicación)
Habilidades
para la vida personal y profesional
Flexibilidad y adaptabilidad
Iniciativa y autonomía
Habilidades sociales e
inter-culturales
Productividad y confiabilidad
Liderazgo y responsabilidad
- Enfoque educativo CTS
6.
ESTRATEGIAS MOTIVACIONALES PARA LOS ESTUDIANTES
7.
METODOLOGÍA
DEL PROYECTO
7.1
Resumen del proyecto
Los estudiantes elaborarán actividades relacionadas con las civilizaciones antiguas como Egipto, Mesopotamia, Grecia, Roma y otras de una manera interactiva, animada agradable aplicando diferentes herramientas digitales.
Estos contenidos se irán almacenado para fortalecer un banco de información que de manera organizada se le presentará luego a los nuevos estudiantes, habrá participación de docentes de las áreas de sociales, inglés, matemáticas, artística entre otras… en la elaboración de la interfaz bien sea como aplicativo, o como página web.
7.2
Herramientas de planificación curricular
Google map o google earth: para la ubicación espacial de los lugares que se citen dentro de los contenidos
Google map o google earth: para la ubicación espacial de los lugares que se citen dentro de los contenidos
Microsoft office. Word, Excel, Power point. Editar
textos…Tagul o Wordle: para realizar nube de palabras.Aplicaciones de Google: blogger, drive, google doc., dropbox, traductor.Líneas de tiempo: Time rime, Capzles etc.Correos electrónicos: Hotmail, gmail, yahoo.Animación:
Powtoon, pixton, goanimate, flash
player, animé studio. PowerPoint, scrach, Prezi.Mapas conceptuales: Cmaptools,
smartArt , cacoo diagram,Otras
actividades y evaluaciones : Jclic, Hot Potatos, formularios de google drive. Slideshare, calameó
7.3
Recursos
portales educativos, Eduteka, COLOMBIA Aprende, You Tube, Educatic, Google, Rubistar, wikipedia, Encarta, Textos digitales,
portales educativos, Eduteka, COLOMBIA Aprende, You Tube, Educatic, Google, Rubistar, wikipedia, Encarta, Textos digitales,
7.4
Gestión de aula en Modelo 1:1
Aunque el modelo 1:1 tenga sus ventajas nos inclinamos al trabajo colaborativo por pares,
Aunque el modelo 1:1 tenga sus ventajas nos inclinamos al trabajo colaborativo por pares,
8. EVALUACIÓN
FORMATIVA
8.1
DIAGNOSTICO
|
DURANTE
|
DESPUES
|
8.2
Descripción de la evaluación
9.
OPORTUNIDADES
DIFERENCIADAS DE APRENDIZAJE
10.
PRODUCTOS
DEL PROYECTO
11.
SISTEMATIZACIÓN DEL PROYECTO
12.
CREDITOS
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